Saltar al contenido (pulsar Return)

Política y Objetivos de Calidad

La ETSEIB ha desarrollado su Política de Calidad en el marco del Sistema de garantía interno y de calidad (SGIC) de la UPC. El director/a con el apoyo de su equipo de dirección es el responsable de la definición de la Política de Calidad del centro, que se presenta a la Junta de Escuela para su aprobación.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), alineada con los valores, la misión y la visión de la Universidad Politécnica de Cataluña, manifiesta su compromiso por el fomento de la calidad y la mejora continua para dar servicio a la enseñanza superior mediante la docencia, la investigación, el estudio, la proyección cultural y universitaria, los procesos de gestión y los servicios que sustentan las actividades que se realizan.

Introducir la perspectiva de calidad en todas las actividades de la Escuela implica definir objetivos relacionados con la excelencia en: la docencia, el aprendizaje del estudiantado, la gestión de la institución, la investigación, la transferencia de tecnología y la internacionalización. Asimismo, deben incluirse objetivos relacionados con la responsabilidad social y la formación integral del estudiantado.

La ETSEIB marca, entre sus principales objetivos y entre sus principios de actuación, la consolidación de la cultura de calidad del centro y se compromete a implementar los procesos descritos en su sistema de garantía interno y de calidad (SGIC), que fija los procedimientos y acciones necesarias para garantizar la calidad de las titulaciones impartidas. Los procedimientos y acciones definidas en el SGIC tienen como agentes al estudiantado, el PDI, el PAS, los titulados y la sociedad en general que es quien marcará la demanda profesional y la continuidad del centro.

Los objetivos que se han marcado para desarrollar la Política de Calidad del centro son los siguientes:

• Promover y proporcionar una formación dirigida hacia la excelencia y hacia la internacionalización, avalada por acreditaciones y certificaciones externas, que garantice una oferta académica acorde con las expectativas y necesidades del estudiantado y de la sociedad en general.
    • Proporcionar el apoyo adecuado al profesorado, y al personal de administración y servicios, a fin de que puedan desempeñar sus funciones satisfactoriamente.
    • Promover la actividad de investigación, gestión y transferencia de conocimiento entre el personal de la ETSEIB a fin de que revierta en una actualización de la tarea académica de acuerdo con la evolución de las disciplinas y la investigación más avanzada.
    • Alcanzar un compromiso de mejora continua en todas las misiones de la Escuela, y proponer y llevar a cabo todas las acciones correctivas y preventivas que puedan ser necesarias con la implicación de todos los agentes que intervienen.
    • Asegurar los principios éticos de la UPC fomentando la definición, difusión y utilización de buenas prácticas en todos los ámbitos de actuación de la ETSEIB.
    • Asegurar la transparencia de la ETSEIB en todas sus acciones así como la rendición de cuentas, dando acceso a la información relevante sobre la toma de decisiones y fomentando la participación y el diálogo constructivo de todos los colectivos en la definición y logro de los objetivos de la Escuela.
    • Asegurar que la política de calidad sea conocida, entendida y compartida por todos los grupos de interés vinculados a la escuela.
    • Asegurar que el SGIC se mantenga vigente y sea revisado y actualizado de forma periódica.
    • Afianzar el compromiso de la ETSEIB con la industria, las instituciones y las organizaciones.

El equipo de dirección de la ETSEIB, consciente de la importancia que tienen los procesos de calidad en la formación del estudiantado de la Escuela, pone en conocimiento de todo el personal del centro (estudiantado, PDI, PAS) esta política de calidad y se responsabiliza de su aplicación dedicando los recursos técnicos, económicos y humanos que estén a su disposición, siempre teniendo en cuenta las competencias que le son propias.

Dr. Enric Fossas Clotet

Director de la ETSEIB