Saltar al contenido (pulsar Return)

Acceso a las titulaciones de grado por preinscripción universitaria

Información General:

Para acceder a los estudios de grado de la ETSEIB se debe hacer la preinscripción universitaria que gestiona la Oficina d'Accés a la Universitat de la Generalitat de Catalunya.

Las distintas vías de acceso de la preinscripción universitaria son:

(*) Para acceder a los estudios de grado por cambio de universidad o de estudios universitarios españoles (traslado de expediente), convalidación parcial de estudios realizados en el extranjero o las personas mayores de 45 años, se podrá realizar la solicitud de acceso directamente en la ETSEIB, siempre que se cumplan los requisitos establecidos y haya plazas libres. En caso contrario también deberán hacer la solicitud de acceso por preinscripción universitaria. Se puede consultar el procedimiento a seguir en la información del trámite correspondiente en el apartado "Trámites relacionados con el acceso".

Cómo hacer la solicitud

La solicitud de preinscripción universitaria ser realiza en función de la via de acceso:

Estudiantes con PAU y asimilados:

Cómo:

La preinscripción universitaria debe hacerse a través del portal de internet Accesnet.

Período:

Pruebas PAU: Durante los meses de Marzo y Mayo, consultad el calendario de pruebas de acceso a la universidad

Preinscripción: Durante el mes de Junio, consultad el calendario de preinscripción universitaria

Estudiantes de sistemas educativos extranjeros:

Cómo:

Solicitando la acreditación para acceder a la universidad que gestiona la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a través del portal de internet UNED assis:

• Los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o otros Estados con los que se hayan suscrito Acuerdos Internacionales (estudiantes del sistema educativo suizo y estudiantes con el título de Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades): Deben obtener el credencial de la UNED.
  • Los estudiantes de sistemas extranjeros no incluidos en el supuesto anterior deberán homologar sus estudios de enseñanza secundaria y superar las pruebas de acceso a la universidad para extranjeros en la UNED.

Una vez obtenida la acreditación la persona interesada debe realizar la preinscripción universitaria a través del portal de internet Accesnet

Podéis consultar toda la información en el Canal Universitat de la Generalitat de Catalunya o en el portar UNED assis

Período:

Acreditación acceso universidad: Aproximadamente durante el mes de mayo. Consultad el calendario en el portal UNED assis

Pruebas de competencias específicas: Hay dos convocatorias, la primera en mayo-junio y la segunda en septiembre. Consultad el calendario de pruebas en el portal UNED assis

Preinscripción: Durante el mes de junio, consultad el calendario de preinscripción universitaria

Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 25 años:

Cómo:

• Podrán acceder los estudiantes que tengan 25 años antes del 1 de octubre del año en curso, y superen la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Período:

Pruebas: Matrícula durante el mes de febrero, consultad el calendario de pruebas en la información para mayores de 25 años en el Canal Universitat de la Generalitat de Catalunya.

Acceso para personas mayores de 45 años:

Cómo:

• Podrán acceder los estudiantes que tengan 45 años antes del 1 de octubre del año en curso, que no posean ninguna titulación que habilite para acceder a la universidad, que no puedan acreditar experiencia laboral o profesional y que superen la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años.
  • Una vez superada la prueba de acceso se deberá hacer una entrevista personal con un tribunal designado por la UPC. La superación de la prueba de acceso y la obtención de la calificación de apto en la entrevista no dará derecho de forma automática a la adjudicación de una plaza, pero permitirá participar en la asignación de plaza mediante la preinscripción universitaria.

Período:

Pruebas: Matrícula durante el mes de febrero, consultad el calendario de pruebas en la información para mayores de 45 años en el  Canal Universitat de la Generalitat de Catalunya.

Estudiantes con titulación universitaria

Cómo:

Si ya tienes una titulación universitaria y quieres empezar otro estudio de grado debes hacer la preinscripción universitaria a través del portal de internet  Accesnet

Los titulados universitarios tienen reservado un 3% de las plazas.

Período:

Pruebas: Matrícula durante el mes de febrero, consultad el calendario de pruebas en la información para mayores de 45 años en el Canal Universitat de la Generalitat de Catalunya.

Preinscripción: Durante el mes de junio, consultad el calendario de preinscripción universitaria

Resolución admisión:

Comunicación admisión estudios de grado ETSEIB

Cómo:

Los estudiantes admitidos por preinscripción universitaria recibirán una comunicación de la Oficina de preinscripción informándoles de la plaza asignada.

Posteriormente desde la UPC os haremos llegar un correo electrónico con información para acceder a la e-secretaria, así como otra información de interés.

También se podrán consultar en la web de la Escuela los listados de estudiantes admitidos según tipo de acceso, junto con la información de matrícula.

Período:

Durante el mes de julio, consultar las fechas en el calendario de matrícula de cada curso académico.

Cómo:

Una vez finalizado el procedimiento de preinscripción universitaria o equivalente, el estudiante admitido debe consultar la información de matrícula del curso académico correspondiente (documentación de acceso, calendario, etc.) y matricularse tal y como se especifica en el apartado web de Matrícula.

Período:

Durante el mes de julio y septiembre. Consultad fechas en el calendario de matrícula de cada curso académico.